Díaz reclama al Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes "a la mayor brevedad"

    Imagen
    Subtítulo
    La presidenta aboga por gestionar "recuperando y ampliando derechos" tras la crisis y ante un nuevo ciclo económico
    Video
    Colaboran
    Código
    + Información

    La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclama al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos "a la mayor brevedad", y que se ponga encima de la mesa, tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en las Cortes, el nuevo modelo de financiación "que garantice la educación, la sanidad, la dependencia y todos los servicios públicos en igualdad de condiciones se viva donde se viva". Díaz ha incidido en que el Gobierno debe actuar con "seriedad y rigor" y que se comprometa porque se cumple un año desde la última Conferencia de Presidentes, el 17 de enero. "Lamento que al final el tiempo me está dando la razón: que el Gobierno no tenía ninguna intención de aprobar el modelo de financiación", apostilló.

    Susana Díaz ha puesto de manifiesto el incumplimiento del Gobierno, quien se comprometió a diseñar un modelo de financiación en 2017, modelo que ahora vincula a que haya gobierno en Cataluña. En este sentido, la presidenta ha vuelto a insistir en la urgencia de la financiación porque "estamos hablando de abrir hospitales, centros de salud, contratar a profesionales sanitarios, a docentes, de garantizar la educación pública o atender a nuestros dependientes. Y eso no puede esperar".

    A preguntas de los periodistas en Albaida del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha exigido al Gobierno "ponerse a trabajar, no buscar más excusas, ni hacer más tacticismo". No solo lo establece la ley, sino que "es un compromiso que adoptaron y firmaron con todos los presidentes que asistimos a la Conferencia de Presidentes el 17 de enero del año pasado".

    Asimismo, Susana Díaz ha animado al Gobierno a aprobar el Presupuesto General del Estado, como hemos hecho en Andalucía, y "dejar de chantajearnos". "Ésa es la obligación de un Gobierno que actúa con rigor y con seriedad", indicó.

    Jornada laboral empleados públicos

    Por otra parte, la presidenta se ha pronunciado sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la jornada laboral para los empleados públicos de Andalucía que anula el decreto de 35 horas semanales, y ha establecido una jornada de 37,5 horas. "Acatar y cumplir la sentencia se puede hacer en el ámbito de nuestra autonomía para organizar los servicios públicos mejorando plantillas, ampliando el número de profesionales, de docentes y sanitarios, y mejorando los servicios públicos tal y como esperan los ciudadanos", apuntó.

    Díaz señaló que el presidente Mariano Rajoy debe gestionar después de la crisis "recuperando derechos y ampliándolos", por lo que "confío, espero y deseo que no siga boicoteando al Gobierno de Andalucía en la recuperación y ampliación de esos derechos" de los empleados públicos. La presidenta ha recordado que "iniciamos un ciclo económico distinto y estamos creciendo. Los ciudadanos no entenderían que no mejoren las cosas", concluyó.

    © 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa