Andalucía: Quinientos operarios y 40 quitanieves para afrontar el temporal en las carreteras

    Imagen
    Subtítulo
    El portavoz del Gobierno recomienda precaución a los conductores ante la previsión de frío y nieve de los próximos días
    Video
    Colaboran
    Código
    + Información

    El portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, ha destacado que la Junta de Andalucía "tiene en marcha el Plan de Vialidad Invernal compuesto por 500 profesionales, 40 quitanieves y 190 vehículos y maquinarias auxiliares para afrontar el temporal de lluvias y nieve que afecta a la comunidad y garantizar así la seguridad de la red viaria autonómica". En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el portavoz ha pedido a los conducotres que transiten por las carreteras andaluzas que "extremen la precaución ante las previsiones de frío y nieve de los próximos días".

    El Plan de Vialidad Invernal se pone en marcha cada año a principios de noviembre por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda y "está destinado a velar por la circulación de los cerca de 10.000 kilómetros de red autonómica", ha explicado Blanco, quien ha añadido que este dispositivo "se centra en cuatro provincias: Almería, Granada, Jaén y Málaga, que suman un total de 4.357 kilómetros de carreteras y en las que su singularidad orográfica hace que muchas de estas vías estén por encima de la cota habitual para nevadas".

    El portavoz de la Junta ha aclarado que en este temporal de invierno las provincias más afectadas están siendo Cádiz, Granada y Málaga, detallando la situación particular de cada una de ellas. Así, "en Cádiz, la carretera más perjudicada por la nieve, ha especificado, ha sido la A-372 en Grazalema, que ha estado cortada hasta el 8 de enero, aunque ya está abierta al tráfico", tras la actuación de los equipos del dispositivo, ha subrayado. Por su parte, en la provincia de Granada ha apuntado que el Puerto de la Mora es la vía que suele presentar mayor afección. Granada cuenta con las carreteras con mayor altitud de Andalucía y, por tanto, con más riesgo de sufrir cortes por la nieve y el hielo. En concreto, 900 kilómetros están por encima de los 700 metros de cota (altura de la alerta establecida para el temporal), siendo 200 kilómetros de autovía. El Puerto de la Mora, punto más estratégico y sensible de la provincia y paso de la A-92 hacia Almería y Murcia, ha estado cerrada al tráfico durante 4 horas el pasado 6 de enero, después de una decisión preventiva que se adoptó de manera coordinada y consensuada con el resto de administraciones y la DGT. Después del trabajo intenso de todo el equipo con una decena de camiones quitanieves, quedó restablecido el tráfico por la tarde ese mismo día.

    Otros cortes de carreteras que se han producido han sido: A-395 en Sierra Nevada, desde Pradollano hasta el Veleta, la A-338 en el puerto de la Ragua, la A-4154, entre Loja y Ventorros de San José y la A-341, entre Venta del Rayo y Zafarraya, cortes que duraron varias horas y que se registraron entre el sábado y el domingo.

    En la provincia de Málaga, las zonas más afectadas han sido la comarca de Ronda, Antequera y la Axarquía. En Ronda, las vías más afectadas son la A-397 que conecta Ronda con la Costa del Sol, donde estuvo cortada al tráfico durante algunas horas y en tramos puntuales para permitir a la maquinaria trabajar en el desalojo de nive, y también la carretera que comunica con Algeciras, ambas ya desde el 8 de enero con el tráfico abierto, así como las A-92 en el Puerto de Las Pedrizas. También se han registrado algunas afecciones en diversos tramos de carreteras en la Axarquía y Montes de Málaga, también abiertas al tráfico desde el 8 de enero.

    La Consejería de Fomento y Vivienda ha destacado el buen funcionamiento del dispositivo para garantizar la circulación en estas carreteras durante este temporal y la coordinación en estos trabajos con otras administraciones, especialmente con la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil, la Agencia Estatal de Meteorología, 112 y Protección Civil, así como la prevención para actuar de forma anticipada y planificada para garantizar la seguridad en la circulación y minimizar al máximo los efectos de las nevada. Actualmente, este dispositivo trabaja esparciendo por la carreteras de mayor riesgo material fundente (salmuera y sal) para evitar la acumulación de nieve y la formación de placas de hielo. Hasta el momento, se han esparcido cerca de un millar de toneladas de este material preventivo.

    La mayor parte de la red autonómica de carreteras, un 60%, se mantiene por debajo de la cota de 500 metros, donde por regla general no existen problemas de tráfico en el periodo invernal. Sin embargo, un 8,5% se ubica justo en el lado opuesto, por encima de los 1.000 metros, donde son más que previsibles conflictos por presencia de heladas y nevadas. Estas especiales condiciones de emplazamiento de una parte de la red obligan precisamente al desarrollo de este tipo de actividades que eviten que las condiciones climatológicas pongan en riesgo la funcionalidad y la seguridad de las infraestructuras.

    Centros de Conservación Integral

    El Plan de Vialidad es de carácter público y se desarrolla a través de los Centros de Conservación Integral, que son quienes coordinan desde los diferentes puntos de cada provincia dichas labores, tanto preventivas, con el extendido de fundentes en el firme ante la previsión de bajada de temperaturas, como los trabajos de retirada de nieves y hielo una vez que se haya producido el temporal. Para ello, los técnicos cuentan con vehículos de diferente tipo como retroexcavadoras, tractores, furgonetas, palas cargadoras o todoterrenos, así como con 5.300 toneladas de fundentes, sobre todo sal.

    Andalucía cuenta con 35 centros de Conservación Integral y 26 de ellos participan en estas labores, con profesionales en alerta las 24 horas al igual que los técnicos de los parques operativos de control, dependientes de la Consejería de Fomento y Vivienda, existentes en esas cuatro provincias. De esos 26, los centros de Conservación Integral suman 14 y se distribuyen en Almería en los municipios de Chirivel, Fiñana y Huécija; Santa Fe, Guadix, Cúllar, Cádiar y Alhendín, en Granada; centros de Beas de Segura, Jamilena, Peal de Becerro y Úbeda, en Jaén; y, por último, en La Viñuela y Ronda, en la provincia malagueña. A ellos hay que añadir los 12 parques operativos en Huércal-Overa (Almería); Granada, Las Sabinas y Las Víboras (Sierra Nevada), Lanjarón, Huéscar, Puerto Lobo (Huétor Santillán) y Baza, en Granada, Andújar, Beas de Segura y Baeza, en la provincia jiennense; y Antequera (Málaga).

    El éxito y la eficacia de estas labores están condicionados por la rapidez de reacción y por la prevención, de ahí que sea necesario actuar mediante el control de la información meteorológica, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, aplicando tratamientos preventivos y desarrollando una actuación rápida. Además, es importante que los usuarios se mantengan informados sobre el estado de las carreteras, bien a través de las previsiones meteorológicas o en la telefónica 902 333 092, operativa los 365 días del año durante las 24 horas.

    Al existir en Andalucía carreteras de competencia autonómica, estatal y de diputaciones, las campañas de vialidad invernal se desarrollan de forma coordinada y planificada entre Junta, Estado y diputaciones provinciales con la Guardia Civil y Protección Civil para dar una respuesta interadministrativa rápida y eficaz.

    © 2017 Informativo 30 Días en. All Rights Reserved. Designed By La Quinta Rosa